COMO TRATAR LA ARTRITIS
La rigidez, el dolor y la hinchazón asociados con la artritis pueden reducir severamente el rango de movimiento de las articulaciones.
El ejercicio, como parte de un plan de su tratamiento integral, puede mejorar l...a movilidad de las articulaciones, la fuerza de los músculos y en términos generales la condición física.
Un tratamiento adecuado para la artritis debe incluir ejercicios de rangos de movimientos, de fortalecimiento y de resistencia.
En los ejercicios de rango de movimiento, las articulaciones son estiradas lo más lejos que se pueda de manera progresiva (manteniendo niveles confortables) hasta conseguir un rango normal o cerca de lo normal.
Son una forma importante de calentamiento y estiramiento y deben ser realizados antes de cualquier otro ejercicio o antes de comenzar con alguna otra actividad física.
Existen varios tipos de ejercicios de fortalecimiento. Algunas personas con artritis evitan hacer ejercicios debido al dolor de las articulaciones; sin embargo, un grupo de ejercicios llamados isométricos están diseñados para fortalecer el grupo muscular que lo necesite, sin doblar las articulaciones dolorosas.
La isometría no involucra el movimiento articular, pero en cambio fortalece grupos musculares al usar series alternadas con flexiones musculares aisladas y períodos de relajación.
El tratamiento de resistencia son los ejercicios aeróbicos. Estos incluyen cualquier actividad que usa grandes grupos de músculos, pueden ser mantenidos continuamente por un largo período de tiempo y son de naturaleza rítmica.
La actividad aeróbica en general (correr, andar, nadar, etc) acondiciona al corazón, los pulmones y el sistema cardiovascular. Un ejercicio importante y clave en el tratamiento de la artrosis,del que tenemos que obiar los de impacto.
Las personas con artritis, al principio, deben realizar cerca de 15 minutos de actividad aeróbica al día, por lo menos tres veces por semana Luego gradualmente se va incrementando a 30 minutos diarios. La actividad también debe incluir por lo menos 5 a 10 minutos de calentamiento y de 5 a 10 minutos de enfriamiento.
Mientras que los mayores beneficios se logran cuando una actividad aeróbica es realizada continuamente por lo menos durante 30 minutos, los ejercicios aeróbicos se pueden esparcir en segmentos más pequeños de tiempo a través del día, con el fin de adaptarlos a la comodidad del paciente, evitando así sobre esfuerzos.