EL ESPOLÓN CALCÁNEO
Un espolón calcáneo es una protuberancia ósea que desarrollan algunas personas en el punto de inserción de un tendón (aponeurosis) en el calcáneo, un hueso del tarso.
El espolón puede derivar en una inflamación del tejido circundante y provocar, por tanto, los dolores característicos. Por otra parte, una inflamación previa también puede desembocar en la aparición de un espolón calcáneo.
La causa de los dolores que aparecen en el espolón calcáneo es la inflamación de la región donde los tendones se insertan en las protuberancias óseas.
Por lo general el dolor asociado al espolón se produce debido a que los estímulos mecánicos externos sobre el tendón o aponeurosis de la planta del pie (fascia plantar) provocan una inflamación del talón (llamada fascitis plantar = inflamación de la fascia plantar).
Esta fascia se extiende desde el talón hasta los dedos y ayuda a mantener la estructura del pie y soportar el peso. Si la fascia está inflamada debido a una sobrecarga continuada, aparece un dolor punzante sobre todo en la cara interna del talón, que suele adquirir mayor intensidad por las mañanas y al empezar a caminar. Los pacientes con espolón calcáneo pueden verse aliviados mediante la utilización de plantillas ortopédicas (taloneras para espolones), tratamientos específicos de fisioterapia y la práctica de ejercicios de estiramiento. Un porcentaje elevado de personas que sufren esta patología, tienen sobrepeso, por lo que es de suma importancia adelgazar mediante ejercicio diario y una dieta adecuada. El tratamiento quirúrgico se utiliza como última opción, cuando todas las demás medidas han resultado ineficaces, por lo que su práctica es infrecuente.