¿POR QUÉ NOS ENTRA SUEÑO DESPUÉS DE COMER?

14.07.2014 14:38

El sueño que aparece después de las comidas radica en la presencia de glucosa en sangre.
Altos niveles de glucosa en sangre, como los que aparecen después de una gran comida, pueden desactivar células del cerebro que normalmente segregan sustancias que nos mantienen despiertos y en alerta.


Hay un grupo de células del cerebro llamadas neuronas orexina, que se encuentran en el hipotálamo, y son las encargadas de generar unas proteínas llamadas orexinas, las cuales son esenciales para mantener despierto al ser humano. Estas neuronas son menos activas durante la noche, y su mal funcionamiento puede causar narcolepsia.


Las orexinas están expuestas a leves cambios en los niveles de glucosa, similares a los que ocurren en la sangre durante los ciclos diarios de comida y ayuno. En las comidas normales la actividad de las orexinas suele bajar de manera significativa, debido al aumento de glucosa.
Esta interacción entre la glucosa y la orexina explica, además del hecho de tener sueño después de una comida, el insomnio cuando se tiene hambre.
Este hecho también presente en animales, tiene perfecto sentido evolutivo, ya que permite optimizar la energía para buscar comida, haciendo a los organismos descansar después de haber conseguido la comida necesaria para sobrevivir.